CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
Antes de comenzar a tratar los aspectos
que se trabajan en el teatro, sus modalidades u objetivos, vamos a concretar en
qué consiste dicho concepto. Teatro es un término que proviene del griego
“Drao”, su significación está vinculada con la acción, práctica, representación
o gente en movimiento. Se caracteriza por estar basado en una temática en
concreto en la que se representan situaciones problemáticas o/y situaciones
humanas.
Una vez se reproduce dicha acción tiene
lugar un conflicto o descubrimiento tanto por parte de los espectadores como
por parte de la gente que actúa, y a partir de entonces se produce un
descubrimiento a cerca de la temática trabajada y a su vez un avance personal o
comunitario.
El teatro puede favorecer a eliminar o
trabajar algunos aspectos negativos que afectan a las personas, tales como
traumas o depresiones, sin tener en cuenta la edad, el género o profesión de
las personas. A su vez, dicha técnica fomenta el desarrollo de la autoconfianza
que tenemos sobre nosotros mismos y la confianza que ejercemos sobre los demás.
Por lo tanto, el teatro puede llegar a
favorecer el cambio social como elemento integrador, siendo este una
herramienta de transformación personal y a su vez colectiva, que a la vez que
educa, divierte.
OTRAS
CONCEPCIONES A CERCA DEL TEATRO
La
técnica teatral como cambio social también es reconocido como: “Teatro para el
desarrollo”, “Teatro comunitario”, “Teatro aplicado”, “Animación teatral”,
“Teatro del oprimido” y “Teatro aplicado”. A continuación vamos a resaltar
algunas de las ideas clave de las tres últimas concepciones.
En
primer lugar y respecto al “Teatro aplicado”, destaca la ruptura que este tiene
respecto al teatro tradicional. En concreto se basa en la pedagogía de Paulo
Freire, tratando aspectos a cerca de la educación problematizadora y
facilitando el aprendizaje con técnicas de escritura colectivas y acciones
cooperativas acerca de la obra.
En
segundo lugar, por un conjunto de prácticas socioeducativas con personas o
grupos podemos entender la “Animación teatral”, en la que mediante la
aplicación de metodologías dramáticas o teatrales se generan procesos de
creación cultural.
Por
último y en tercer lugar, el “Teatro del oprimido” es un teatro de carácter
popular cuyo acceso está abierto a todos los públicos, ya sean participantes
profesionales o no lo sean. Tal y como afirmaba BOAL, (1975): “El teatro puede
ser practicado por cualquier persona (aunque no sea un artista), en cualquier
lugar (aunque no sea un teatro), así como el fútbol puede ser practicado por
cualquier persona, aunque no sea un atleta y en cualquier lugar aunque no sea
un campo reglamentario”. Su objetivo es encontrar alternativas a problemas
sociales e interpersonales para poder llegar a su mejor comprensión.
Tal y como se puede observar en la
imagen superior, el teatro al que nos referimos no es el teatro por el cual
entendemos aquel espectáculo al que acudimos como espectadores y que únicamente
podemos presenciar y observar a cambio de una cantidad económica que solicita la
entidad que lo proporciona, sino nos referimos al teatro como un punto de
encuentro entre diversas generaciones, en cualquier momento o lugar, en el que
cualquier persona puede intervenir ya sea para observar o para actuar. Nos
referimos al teatro como técnica que fomenta el cambio y progreso social, un
intercambio de opiniones o incluso sentimientos.
OBJETIVO DEL
TEATRO COMO TÉCNICA PARA EL CAMBIO SOCIAL
El objetivo principal de la técnica en
cuestión, es aumentar el número de registros expresivos y comunicativos a
través de la facilitación de experiencias, instrumentos y recursos mediante las
representaciones teatrales, para que de este modo las personas puedan
enriquecer su visión de la realidad y del mundo en el que se encuentran.
A su vez, mediante el desarrollo de la
imaginación y creatividad personal, llegar a ser conscientes de los problemas
propios o ajenos, situándonos en las situaciones de los demás cuando sea
necesario y a su vez, utilizando dicho recurso para llegar a comprender
determinadas situaciones que estemos viviendo en ese momento o podamos llegar a
sufrir.
CONCLUSIÓN
En
el teatro es importante actuar con naturalidad, espontaneidad y sin prejuicios,
pero no debemos olvidar que las personas solemos responder ante determinadas
situaciones o sentimientos de una forma inconsciente pero a la vez relacionada
con lo que en otros momentos dichas situaciones nos han hecho sentir. Es por
ello por lo que sería conveniente que
previamente a la realización de la técnica del teatro como cambio social se
diese una desmecanización. De este modo, y a partir de entonces las personas
son capaces de actuar libremente y de representar el papel que se le conceda,
interpretando de un modo más integral y próximo al personaje.
Cabe destacar, que cualquiera de las
técnicas comentadas a lo largo de esta entrada y en relación al teatro y su
función favorecedora del cambio social, puede aplicarse y darse por parte de la
figura del Educador Social en una gran variedad de ámbitos y colectivos en los
que este puede llevar a cabo su tarea. Como hemos podido comprobar existe una
gran variedad de técnicas a acerca del Teatro, y a su vez pueden ser diversos
los objetivos que se alcanzan mediante su realización, tan solo hay que escoger
la temática deseada y adaptar su realización a las necesidades de los participantes.
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