lunes, 24 de marzo de 2014

Otras formas de trabajar con arte


 El arte es un tema subjetivo, los individuos pueden interaccionar con ella y crear opiniones muy variadas. Podemos abrir nuevas perspectivas pero no modificar el gusto de los mismos.

            Nos encontramos ante dos aspectos:

-          La democratización de la cultura -> pretende acercar a la población los productos culturales, como la animación a la lectura.

-          La democracia cultural -> se trabaja  la dinamización de las iniciativas, la creación, la expresión y la vivencia lúdica de la cultura como una dimensión más de la autorrealización personal y comunitaria, como la animación a la escritura.

Cuando nos planteamos aproximar  la cultura a los ciudadanos debemos de tener en cuenta aquellos inconvenientes que se nos presentan como puede ser el precio de algunas actividades, la distancia, etc.

Estos impedimentos marcan la diferencia más importante, la diversidad de códigos a los que podemos acceder.

Por ello, es importante dar a conocer los recursos que se ofrecen, como por ejemplo que los domingos los museos son gratuitos.

            ¿Cómo fomentar la lectura?

Encontramos muchas formas de alentar hacia la lectura como pueden ser:

-       -  Las bibliotecas viajeras.
-       -  Tertulias dialógicas.
-       -   El contacto con culturas que animen a saber de ellas.
-       - Compartir lectura en grupo (lectura de fragmentos).
-       -  Visitas guiadas a los recursos (como bibliotecas).
-        -   Ludotecas.

Aquí dejamos un enlace donde se explica el funcionamiento de la Ludoteca llevada a cabo en un pueblo de Alicante (Novelda), donde una de nosotras es voluntaria:


¿Cómo animar a la escritura?

            Para ejemplificar alguna de las dinámicas relacionadas, en clase realizamos alguna de ellas, como crear historias en cadena, añadiendo una palabra por persona.

            Otra actividad fue la de definir palabras inexistentes y estos fueron alguno de nuestros resultados:

·       -   Quijongo: dícese de aquella persona que cojea de una pierna.
·       -   Oolito: dícese de un saludo breve y coloquial.
·        -  Minoca: instrumento o aparato que se utiliza generalmente para la diversión y entretenimiento infantil.

La siguiente dinámica era responder a algunas preguntas sin previa explicación:

·         ¿Cómo es la guerra?
La guerra es un conflicto destructor en el que no existe ganador.
·         ¿Dónde está ahora el agua con la que se ha lavado esta mañana?
Esta mañana se ha dado un baño relajante de espuma y ahora toda esa agua está en las alcantarillas de Valencia.
·         ¿Quién hace tanto ruido?
Los vecinos que se acuestan tarde viendo la teletienda o los que llevan tres meses haciendo obras, los coches y los transportes públicos, y los cohetes de las fallas.

      Por último, realizamos una actividad donde leíamos un poema al cual debíamos ponerle un título y, más tarde, realizar nuestro propio poema del título concedido:

      Su boca
Su boca,
me eriza,
me roza
pero nunca me toca.

      Mi amante
Mi amante me pide que cante,
Que cante me pide el amante,
Y yo le canto delante,
Canto delante de mi amante cantante.

      Tu amante
Mi amante desnudo en la noche
desaparece con el amanecer,
no es consciente de lo que ocurre,
ni de mi miedo a no volverlo a ver.









            

No hay comentarios:

Publicar un comentario