viernes, 21 de marzo de 2014

El arte


El arte es un tema multidimensional, que abarca una gran variedad de recursos, una herramienta más que nos permite crear una significativa diversidad de acciones educativas. Esta pluralidad se vio reflejada en los cuatro textos trabajados en clase.
                La Real Academia Española lo define cómo: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
            En el primer texto “Transitando identidades. La mediación artística en el proceso de rehabilitación de personas con problemas de adicciones”  se describe un proyecto dirigido a personas drogodependientes, en el cual trabajan con la mediación artística.
Uno de los rasgos más significativos del mismo fue la forma en que desarrollan el programa, partiendo desde las capacidades de los usuarios y no desde su problemática.
En este caso, el educador adopta una función de acompañante, de guía, cuya función es potenciar las capacidades de los integrantes, así como su participación.
A través de las dinámicas pretenden que los usuarios desarrollen su identidad, que sean capaces de expresar lo que sienten, utilizando la actividad artística como medio de inserción social.
En el segundo texto, se habló principalmente de cómo el arte nos permite crear y cómo ser conscientes de esta capacidad nos cambia  “mirada” sobre nosotros mismos. Cómo este descubrimiento, este pequeño empoderamiento por parte de los participantes logra la modificación de las actitudes y las acciones de los mismos.
Respecto al tercer texto, La Cultura como Agente de Cambio Social en el Desarrollo Comunitario, se hizo referencia al enriquecimiento que se produce cuando trabajamos junto a los demás, es decir, el enriquecimiento de la participación e implicación. Ya no hace referencia tanto al arte, sino más bien hace hincapié en la importancia de la creatividad del trabajo.
El objetivo que persigue dicho proyecto es la transformación social mediante el trabajo comunitario, persiguiendo la autonomía, la independencia de las instituciones y, en resumen,  el empoderamiento.
Por último, en el cuarto texto, se explica una intervención que pretende potenciar las capacidades de los individuos, una acción desde la conciencia del individuo.
En este proyecto, el educador se ocupa de un papel de introductor de los educandos al mundo simbólico. El arte como instrumento para alcanzar la visión de la realidad desde diferentes perspectivas.
Como conclusión, se puede observar las diferentes perspectivas, formas de trabajo y objetivos que permiten plantearnos el trabajar con arte. La riqueza que el arte aporta a las acciones sociales.

Aquí os dejamos una obra que nos eriza, ¿qué os trasmite a vosotrxs?

 
















                                 " El beso"  Gustav Klimt


No hay comentarios:

Publicar un comentario