Tal y como se establecía en la entrada anterior, los museos
son un importante elemento del patrimonio. La definición de estos
espacios que sirven para conservar y, a su vez, difundir el valioso material
que en ellos se encuentran es la siguiente: Institución cultural con
carácter permanente, abierta al público, sin fines lucrativos, donde se
conservan, estudian y, en parte, se exponen los testigos materiales de la
evolución del universo, de los ambientes físicos, biológicos y sociales del
mundo pasado y actual y de las realizaciones del hombre a lo largo de su
existencia.
Las funciones que éstos tienen son varias e
importantes:
- Conservación, restauración y catalogación.
- Investigación.
- Difusión: Visitas y talleres para acercar a los participantes el patrimonio cultural. Se destacan estas actividades didácticas porque, dado su carácter divulgativo, son las que mayor relación guardan con la tarea del educador social.
Anteriormente, los museos eran tomados como un lugar
de simple almacenaje; se les otorgaba, por tanto, un papel mucho más pasivo,
con menor protagonismo.
¿Qué ha pasado para que esa consideración cambiara? La
realidad es que los museos, en la actualidad, se han convertido en espacios de aprendizaje que, si bien siguen
manteniendo la función de conservación, ha sumado otra vertiente muy
interesante y llena de posibilidades: la educativa.
En la práctica los museos han de desarrollar en sus
espacios dos tipos de exposiciones: las permanentes, que son muy importantes ya
que sin ellas se pierde ese carácter de conservación; y las temporales.
La evolución de los museos es evidente, con el
tiempo ha pasado de ser un lugar donde se exponen objetos a buscar la
interacción entre el visitante y la obra. Existen diferentes modos de lograr
esta experiencia educativa que los museos ofrecen, la interacción con los
visitantes se puede establecer de tres modos distintos:
- Hands on: (Interactividad manual) Permite manipular los elementos que se encuentran en el museo. Esta modalidad ha de procurar que haya una mediación, como podría ser la figura del educador social, entre el entorno y el aprendizaje para que a partir de la experiencia exista una verdadera reflexión y, por tanto, aprendizaje.
- Minds on: (Interactividad intelectual) Propicia que el museo nos haga preguntas. Un ejemplo de ello sería la exposición del MUVIM dedicada a la historia del pensamiento europeo.
- Heart on: (Interactividad emocional) Busca emocionar al visitante, estimulando, por ejemplo, el ánimo, el humor o el placer estético.
Continuando con el propósito educativo de los museos,
es importante atender la diversidad de público que puede asistir a las
exposiciones:
·
Grupos
educativos: Ofrecer espacios donde se produzca interacción entre
la obra y los visitantes.
·
Familias: Ofrecer un
esquema de exposición en el que adultos y menores tengan un rol significativo.
·
Personas con
discapacidad: Asegurar la adaptación física del espacio a las
personas que tienen movilidad reducida. Del mismo modo, buscar que la
exposición estimule las potencialidades cognitivas y emocionales de las personas
con discapacidad intelectual asistentes.
Al principio de esta entrada nos hemos referido a los
talleres que, cumpliendo con su función de difusión, acercan la obra al
visitante. A este respecto, no existe un único modo de acercarse a la obra,
sino que encontramos talleres basados en planteamientos tan interesantes como
los siguientes:
Acercamiento intuitivo: Se busca que la obra en sí misma produzca cosas en el espectador, por ello el taller está orientado a expresar lo que se ha percibido y sentido con la visita a la misma.
Acercamiento intuitivo: Se busca que la obra en sí misma produzca cosas en el espectador, por ello el taller está orientado a expresar lo que se ha percibido y sentido con la visita a la misma.
Se realizan,
en la mayoría de las ocasiones, al término
de la visita a la obra y piden al público asistente que realicen actividades
sobre lo que acaban de ver. Un ejemplo de ello sería: Realiza un dibujo sobre
la obra visitada a partir de lo que te haya sugerido
La crítica
que se ha hecho a este tipo de taller es que, tal y como sucede en el caso del
arte contemporáneo, la obra puede que no llegue a suscitar nada en el visitante
por diferentes barreras y motivos.
Acercamiento intelectivo: Opuesto al anterior, pretende que el visitante conozca la mayor información posible acerca del autor y su obra; así, las actividades están orientadas a lograr este objetivo.
Acercamiento intelectivo: Opuesto al anterior, pretende que el visitante conozca la mayor información posible acerca del autor y su obra; así, las actividades están orientadas a lograr este objetivo.
La crítica
que este modelo ha originado es que el exceso de información no permite
interactuar con la obra, ya que prima el carácter educativo sobre la
interacción entre el espectador y la obra.
Acercamiento vivencial: Se trata de un modelo intermedio entre los dos anteriores, ya que se sustenta en la idea de que la interacción entre obra y espectador está sujeta a conocer aspectos importantes de la obra, tales como: “¿Qué contexto creativo subyace en esta obra?” “¿Qué pretendía el creador al realizarla?”. Con este acercamiento podremos acercarnos mejor a la obra y percibirla de la mejor forma posible.
Otros enfoques: Existen otros planteamientos que utilizan la exposición para trabajar cuestiones que se creen interesantes.; lo curioso es que no siempre éstas están relacionadas directamente con la obra. Esto se explica mejor si ponemos un ejemplo como el siguiente: El cómic galardonado “Arrugas” se convirtió en una exposición que dio pie a un taller sobre el recuerdo; si bien la temática de esta obra está relacionada con la vejez, el argumento sólo fue utilizado como excusa para reflexionar sobre los recuerdos.
Acercamiento vivencial: Se trata de un modelo intermedio entre los dos anteriores, ya que se sustenta en la idea de que la interacción entre obra y espectador está sujeta a conocer aspectos importantes de la obra, tales como: “¿Qué contexto creativo subyace en esta obra?” “¿Qué pretendía el creador al realizarla?”. Con este acercamiento podremos acercarnos mejor a la obra y percibirla de la mejor forma posible.
Otros enfoques: Existen otros planteamientos que utilizan la exposición para trabajar cuestiones que se creen interesantes.; lo curioso es que no siempre éstas están relacionadas directamente con la obra. Esto se explica mejor si ponemos un ejemplo como el siguiente: El cómic galardonado “Arrugas” se convirtió en una exposición que dio pie a un taller sobre el recuerdo; si bien la temática de esta obra está relacionada con la vejez, el argumento sólo fue utilizado como excusa para reflexionar sobre los recuerdos.
Todos estos enfoques guardan algo en común, que más
que acercar la obra al espectador, lo que buscan es utilizarla para que a
partir de ésta el visitante se plantee cuestiones importantes e interesantes.
Existe un evento cultural a nivel europeo relacionada con los museos muy interesante: La Noche de los Museos. Durante una noche al año, diferentes museos e instituciones culturales abren sus puertas al público en horario nocturno con el fin de motivar a nuevos visitantes y fidelizar a los que ya son asiduos. El objetivo primordial es aproximar las exposiciones y obras a un público de todas las edades y tomar conciencia del papel fundamental que juegan los museos en la esfera cultural.
El próximo 19 de Mayo, día en que se celebra este acto, será cuando diferentes rutas y actividades para todos los públicos se podrán disfrutar con motivo de la celebración de este acto: proyecciones de cine, coloquios, juegos para niños y un largo etcétera que configuran una fantástica oportunidad para acercarnos a estos espacios culturales tan llenos de vida.
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