Por patrimonio cultural podemos entender
aquello que posee un país, algo antiguo de un valor significativo, y que a su
vez es común para todos los ciudadanos. El patrimonio cultural es aquello que hemos
heredado de nuestros padres, madres y de nuestros antepasados.
Determinar que es para una sociedad o no
patrimonio cultural no es tarea fácil, ya que hay cosas que en una época se
consideran patrimonio y en otras épocas no; y a su vez hay cosas que están
reconocidas como patrimonio pero que los ciudadanos no reconocen o sienten como
tal y por el contrario, también hay cosas que sienten como patrimonio pero que
no están reconocidas oficialmente. Cabe destacar que no todas las sociedades
humanas deciden conservar cosas del pasado.
Antiguamente el patrimonio cultural, más
conocido como patrimonio inmaterial, era el patrimonio histórico-artístico, es
decir, el patrimonio material.
Se ha de destacar que respecto al
patrimonio inmaterial, la UNESCO establece una serie de criterios ante los cuales
se determina que puede ser o no patrimonio cultural, ya que no puede haber nada
que lo sea y que atente contra el derecho de las personas (monumentos o
costumbres y tradiciones).
Según Prats el patrimonio cultural es
una invención y una construcción social en la que los ciudadanos, en mayor o
menor medida, tienen la capacidad de decidir sobre ello. A su vez afirma que lo
que una sociedad considera como patrimonio cultural depende mayormente de la
historia.
La construcción social no es algo
natural ni un fenómeno universal, tampoco algo estable o fijo. Es decir, es una
invención del hombre, y por ello puede ser cambiante según los fines que se
pretendan alcanzar o a lo largo del tiempo.
La activación de patrimonio consiste en
ponerlo en valor, aunque no llegue a ser reconocido en la lista de patrimonio
cultural. Una cosa es el reconocimiento oficial y otro el que los ciudadanos le
otorgan a una cosa en concreto. El activarlo implica hacer un discurso en el
que se seleccionan unos elementos determinados y no otros. Por lo tanto no
puede ser neutro ya que se escogen unos elementos e inevitablemente se rechazan
otros.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN CON RESPECTO AL PATRIMONIO
CULTURAL
Antes
de entrar a nombrar las distintas líneas de actuación del patrimonio cultural, cabe
destacar que estos aspectos no son tanto la tarea propia de un Educador Social,
sino que lo es más la promoción y difusión de las mismas.
Dichas
líneas de actuación, son las siguientes:
- RECUPERACIÓN, RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN: por ejemplo de edificios o fiestas.
- ACTIVACIÓN: es decir, ponerlo en valor para que sea apreciado por la comunidad.
- DIFUSIÓN: la difusión es la línea de actuación más cercana y propia a la tarea del Educador Social.
- REELABORACIÓN: Cuando algo no es del todo correcto o adecuado no tiene porque suprimirse ya que existe la posibilidad de reelaborarlo, añadiendo o eliminando elementos propios del patrimonio.
- CREACIÓN: También existe la posibilidad de crear patrimonio, por ejemplo una nueva fiesta con elementos patrimoniales nuevos.
ELEMENTOS DEL PATRIMONIO
Cualquier elemento relacionado con el
patrimonio estará compuesto por una serie de aspectos, de entre estos siempre
encontraremos la recuperación, la difusión y la reelaboración.
Dichos elementos son:
- Bienes
inmuebles: sobre los cuales se pueden recuperar o activar, difundir o
reelaborar sus funciones. Un ejemplo sería un edificio.
- Museos: como
lugares en los que se pueden conservar o difundir los bienes inmuebles.
- Fiestas: pueden
recuperarse, difundirse, reelaborarse, o crear nuevas.
- Artesanías:
pueden recuperarse o difundirse.
De los distintos elementos comentados
anteriormente, la parte que más afecta o se relaciona con la figura del
Educador Social es la parte educativa, es decir, la parte de la difusión, el
hecho de hacer llegar a toda la población el elemento patrimonial considerado
importante para la misma. Desde la transmisión de valores hasta el trabajo
cooperativo entre los ciudadanos.
ACTIVIDADES EDUCATIVAS O DE ANIMACIÓN
Entre las diversas actividades
educativas o de animación respecto al patrimonio cultural, podemos encontrar:
las visitas guiadas, talleres o itinerarios culturales. Respecto a las visitas
guidas, éstas consisten en un recorrido de un grupo de personas acompañadas por
una persona que las guía y a la vez informa del elemento patrimonial que se
quiere conocer (normalmente consta solo de un elemento patrimonial).
En
segundo lugar y respecto a los talleres, dicha actividad consta de un conjunto de actividades
creativas. Su buen desarrollo depende en cierta medida de su elaboración y de
cuales sean sus aspectos organizativos, también influye el diseño del espacio y
tiempos que se emplee para su puesta en práctica.
Y por último, y en relación a los itinerarios
culturales, éstos son rutas que se basan en un único contenido temático de estructura
narrativa la cual se va desarrollando a través de visitas y actividades. Tanto
su inicio como su final están concretados con antelación. A diferencia de las
visitas guiadas, los itinerarios culturales se basan en varios elementos
patrimoniales.
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