La
evaluación es un término que se puede entender desde diferentes enfoques, desde
los cuales adquiere un significado distinto, a continuación abordaremos algunos
de ellos:
- - Enfoque tecnológico: Parte de unos
indicadores objetivos de evaluación prefijados en los objetivos del programa, y
la evaluación consiste en comprobar el cumplimiento de los mismos.
“El
proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto
los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas
de currículos y enseñanza.” Tyler (1950)
- - Enfoque orientado a la decisión: Se
trata de un planteamiento teórico en el cual se recogen datos, la evaluación
está dirigida a la toma de decisiones en un futuro.
“La
evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios
que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones.” Tenbrik (1981)
- - Evaluación = valoración: “El proceso por
el cual estimamos el mérito o valor de algo que se evalúa.” Scriven (1967)
Este
tipo de evaluación recoge diversas subcorrientes, entre las que encontramos:
·
Evaluación sin referencia a los
objetivos (Srciven): para evaluar un programa lo importante no son los
objetivos, sino los resultados que está provocando ese programa
independientemente de sus objetivos.
·
Evaluación basada en la crítica
artística (Eisner): El evaluador realiza una crítica cualitativa y procesual,
se analizan prioritariamente los procesos, actuaciones y cualidades emergentes
por encima de los productos.
·
Evaluación iluminativa
(Parlett-Hamilton): La prioridad de la evaluación es describir e interpretar, conociendo
la realidad y el contexto del programa, así como todas las opiniones subjetivas
que lo rodean.
·
Estudio de casos: Representa los
conflictos entre los participantes del programa. Contribuye a la
democratización del conocimiento y a la toma de decisiones.


Algunos
instrumentos y técnicas de evaluación son: las entrevistas, los cuestionarios,
la observación, las técnicas de análisis en grupo y las técnicas creativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario